domingo, 9 de septiembre de 2012

Si te dicen que caí, de Juan Marsé

Como puede que recordéis, siento cierta predilección por la novela de posguerra. En esta línea se sitúa Si te dicen que caí, de Juan Marsé. 
Claro que, ya os lo aviso de antemano, Juan Marsé es un poco más surrealista así que no se le puede leer como a cualquier otro autor. En las novelas que he leído, suele introducir algunos fragmentos de naturaleza extraña, algo confusos, pero que dan al conjunto del libro un toque que a mí personalmente me encanta. 
Con todo, me sentí hasta un poco perdida cuando empezaba a leer Si te dicen que caí: no sabía quién estaba hablando ni cuándo ni con quién. Y encima, si no tenía ya la cabeza bastante embotada, de pronto me encuentro con que en algunos capítulos el entorno cambia totalmente, no sólo el narrador, que nunca llega a estar claro, sino todo el conjunto. Me dije: "Dios mío, ¿y ahora qué hago? No me estoy enterando de nada". La solución, amigos míos, es tener fe. Fe en Marsé, no en nada raro; simplemente fe en que este magnífico autor es capaz de hacer que todo acabe funcionando.
Esto me dejó grata y francamente sorprendida: Marsé va proporcionando información de muchos personajes, en tiempos y lugares distintos, pero cuando cierras el libro te das cuenta de que todo encajaba a la perfección. Yo sigo pasmada con el resultado final, la verdad. 
La literatura de Marsé, y en especial Si te dicen que caí, no es precisamente un paseo por el parque, pero el esfuerzo siempre merece la pena.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu "leyendo ahora". Cómo cambia la vida Cien años de soledad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. La verdad es que tenía muchas ganas de leerlo. A ver si tengo un post pronto y se confirma tu pronóstico.

      Eliminar