A pesar de haber sido publicado por primera vez en el siglo XIX, Las novelas tontas de ciertas damas novelistas trata un tema aún de actualidad: ¿hay una literatura femenina?
Personalmente me opongo a tal idea: cuando leo una novela pienso en lo que su autor me está contando, no en lo que tiene entre las piernas.
Sin embargo, todavía hay un sector bastante potente que se aprovecha de esas posibles diferencias y hace negocio con ellas, uno muy bueno y particularmente lucrativo.
George Eliot, nacida con el nombre de Mary Anne Evans, arremete en esta obra contra sus coetáneas exhibiendo un gran sentido del humor y sentido crítico. Expone las cualidades que unen a prácticamente todas las escritoras de su época y realmente sorprende (incluso asusta) la uniformidad de esas características entonces y ahora, lo que es aún más preocupante.
Aún están entre los libros más vendidos novelas como Cincuenta sombras de Grey, Crepúsculo y derivados, por no hablar de las hordas de literatura "rosa" que siguen invadiendo catálogos. Así se mantiene la idea de que hay una literatura particular por y para mujeres, que encima debe ser de menor calidad. Lo más triste es que son muchas las mujeres que conservan y transmiten estos estereotipos.
Por eso recomiendo encarecidamente la lectura de Las novelas tontas de ciertas damas novelistas: George Eliot pudo plantear hace más de un siglo un problema que aún seguimos sufriendo. Ojalá tenga razón el dicho y el primer paso para resolver un problema sea admitirlo.
Te recomiendo que leas Un cuarto propio de Virginia Woolf. Eso es una mujer y una escritora y una vida. :)
ResponderEliminarAnotado queda. Muchas gracias, Raquel :)
Eliminar