Esto no es una película presenta la historia real del director de cine iraní Jafar Panahi. Quiero hacer especial hincapié en eso: es una historia tristemente real y eso es lo que intenta mostrarse en este documental.
Las últimas noticias que tengo de este hombre confirman la condena que se comenta en el documental: seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, por la que se le prohíbe llevar a cabo cualquier actividad relacionada con el cine.
Ante estas perspectivas tan poco halagüeñas, Panahi se decide a "rodar" este documental. La verdad es que digo "documental" por etiquetar Esto no es una película de alguna manera. Y es que debemos ser conscientes de que en esta clasificación está la clave de un posible delito.
De Esto no es una película se desprenden muchas y muy valiosas reflexiones sobre lo que es y no es el cine y, en consecuencia, sobre lo que es y no es el arte y cuál es la labor del artista en todo esto.
No es filosofía, estad seguros de ello: para nosotros, como espectadores, puede no pasar de ahí pero no olvidéis que hay un hombre detrás (más bien delante) de todo esto para el que es una cuestión crucial. Es por ello, a falta de palabras mejores, sobrecogedor.
Con todo, este no es un testimonio triste. No se parece a esos especiales que de vez en cuando echan en televisión: no compila una serie de dramáticas declaraciones montadas de un modo más o menos espectacular. Es, "simplemente", un hombre hablando de cine.
Cine iraní...¿Viste "Nadie sabe nada de gatos persas"? Es de un director iraní que se llama Bahman Ghobadi.No te la quiero destripar,pero,lo de "gatos persas" tiene que ver con una parte del arte ;-)
ResponderEliminarNo la vi, no. El caso es que me suena... La apunto y a ver cuándo la consigo ver. ¡Gracias por la recomendación!
Eliminar