martes, 12 de junio de 2012

¿El supervillano nace o se hace?

Sé muy poco sobre supervillanos. De hecho, creo que los "malos" a los que mejor conozco son la Malvada Bruja del Oeste (gracias a Wicked, todo hay que decirlo) y al Doctor Doofenshmirtz. En ambos casos son ellos mismos los que relatan su historia.

Dr. Horrible´s recupera de alguna forma a aquellos clásicos malvados que cuentan su plan al héroe de turno justo antes de partirlo en dos con un potente láser de invención casera. Sólo que en este caso hay música y una web cam de por medio. 
El Dr. Horrible intenta desesperadamente ingresar en la Malvada Liga del Mal (Evil League of Evil en el original), para lo cual prepara su golpe maestro: atracar el banco de la ciudad sirviéndose de un rayo congelante, capaz de detener el tiempo. 
Pero claro, no todo iba a ser tan sencillo. No es sólo que el Dr. Horrible, como todo malvado que se precie, tenga una némesis, el Capitán Hammer; es que además está enamorado. Tan enamorado como para cantar; tan enamorado como para parecer idiota; tan enamorado como para echar por la borda su mejor plan para salvarla a ella. 
Sin embargo, tan heroica hazaña no logra la recompensa esperada: es el Capitán Hammer quien aparece en el último instante, desbaratando su plan y llevándose a la chica de sus sueños. 
A partir de este momento el Dr. Horrible entrará en una lamentable crisis existencial: es malvado (o quiere serlo) pero no del todo. Quiere ingresar en la Liga pero... ¿a qué precio?
El Capitán Hammer contrasta fuertemente con la dualidad del Dr. Horrible: en él no se plantea ningún tipo de conflicto interno. Es el típico héroe: fuerte, invencible, atractivo. Pero no es perfecto. 
Plantear un héroe conflictivo en su intimidad no es algo nuevo, pero sí lo es lograr que el villano caiga mejor que el héroe.  

En Dr. Horrible´s el villano es ahora el protagonista. Quizás por eso acabamos simpatizando más con él.
En cualquier caso, no podemos olvidar el momento en el que surgió esta miniserie: corría el año 2008 y los guionistas de todo Estados Unidos se habían unido en una huelga que tuvo paradas a no pocas series y largometrajes del país. 
Esta tragicomedia fue escrita por Joss Whedon, sus hermanos Zack y Jed y la mujer de éste, Maurissa Tancharoen, para demostrar que era posible crear productos de calidad sin gastar las increíbles sumas de dinero a las que la industria estadounidense está acostumbrada. 
Pues bien: objetivo conseguido. Dr. Horrible´s es una apuesta segura para pasar un rato entretenido pero también, cosa que reconozco me sorprendió, una buena forma de darse cuenta de que es necesario un cambio. Lo era en 2008 y hoy, con la que nos está cayendo, lo es aún más. Eso, o yo estoy tan crispada que ya tengo delirios paranoides. 

Aquí os dejo enlaces a cada parte:
1) http://www.youtube.com/watch?v=TupDHGk2VY0
2) http://www.youtube.com/watch?v=0kL0c8p5E3c&feature=relmfu 
3) http://www.youtube.com/watch?v=caGeAo5wRQQ&feature=relmfu *

Es probable que cuando acabe la tercera parte busquéis desesperadamente una cuarta, así que ya os aviso: no la hay. Es cierto que se está trabajando en una segunda entrega, ya de una forma más "convencional", vamos a decirlo así, pero de momento no hay nada más.

* Si habéis visto los vídeos, os habréis dado cuenta de que traduje algunas cosillas. Intenté ser lo más fiel posible a la versión original aunque no por ello renuncié a alguna que otra licencia creativa. Lo comento porque es probable que, debido a esas licencias y a las controversias que normalmente implican las adaptaciones, alguien no esté de acuerdo con mi elección.

2 comentarios:

  1. Tras verla por segunda vez me he dado cuenta de una cosa curiosa, y que me ha parecido bastante importante. A lo mejor es que soy un Slowpoke de la vida y en realidad es absurdamente obvio, pero bueno... ojo, si no se ha visto la peli, no lean este comentario. Vienen SPOILERS.

    [SPOILER]
    El caso es que, al final de la película, sale, en los últimos momentos, el Dr. - o Billy, como se prefiera - vestido "casual". No ha sido hasta hoy que me he dado cuenta de que en la lavandería, cuando hablaba con Penny y ésta le dice que el Capitán Hammer, en el fondo, es un buen tipo, cuando el Dr. le advierte de que pudiera tener otra capa más profunda en la que fuera un idiota. Y es que esto pasa con el Dr. Horrible: un hombre que, en secreto, es verdaderamente un supervillano... pero este supervillano, en el fondo, solo es un hombre enamorado. Y, por obvias razones, al final completamente roto.
    [FIN DEL SPOILER]

    [Y DEL COMENTARIO]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es curioso, sí...
      Creo que yo también debería verla otra vez.

      Eliminar