jueves, 12 de enero de 2017

Vaiana

Ya no sé qué fue pero algo en Vaiana (que tristemente resuena un poco menos que Moana) me cautivó por completo. No sé si fue el primer teaser, el argumento cuando al fin se supo... De poco sirve darle vueltas porque lo más seguro es que fuese el mar. 
Imaginaos lo que es para una niña como yo lo fui que una princesa Disney vaya y se haga a la mar. Ojalá pudiese volver un momento a los noventa y hablarle de los maravillosos personajes que llegaría a ver algún día. Por suerte, de eso todavía me puedo alegrar, incluso a mi edad.
Es que, cuanto más lo pienso, más agradezco una protagonista como Vaiana. Recuerdo que una de las primeras críticas sobre esta película decía que Vaiana no ofrecía una historia nueva, ni mucho menos, pero sí un personaje diferente: Vaiana es una heroína que duda. Y eso, que parece su momento menos ilustre, sostiene el punto de inflexión que supone Vaiana. No estoy hablando de la clásica escena pesimista justo antes de que todo se resuelva, sino de que Vaiana se reconoce superada por las circunstancias y tiene la opción de retirarse. Vaiana no es una adolescente con el  peso del mundo sobre los hombros: ella asume una responsabilidad y, en un momento dado, decide seguir adelante hasta sus últimas consecuencias. No la guía un destino suicida, sino un madurísimo sentido del deber. Sólo por esa escena ya merecería la pena ver Vaiana
Estoy haciendo que parezca una película tremendamente seria, y no fue esa la sensación que saqué de la sala. La verdad es que Vaiana como película es mucho más equilibrada que esta reseña (o lo que sea; nunca tendré claro a qué me dedico en este blog) y deja tiempo para todo: para reír, para llorar, para tener miedo... Su maravillosa banda sonora ilustra a la perfección esta variedad de registros pero no soy capaz de decantarme por una sola canción y no quiero sobrecargar este post. Si os pica la curiosidad procurad evitar clips de la película porque podríais destripar unos cuantos giros de la historia. No se me ocurre mejor excusa para verla en cines, por otra parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario