viernes, 13 de enero de 2017

The Handmaid´s Tale, de Margaret Atwood

A ver, respiremos hondo. 
Siempre supe que The Handmaid´s Tale iba a ser una lectura incómoda. Antes de meterme de lleno en esta novela sólo sabía que la protagonista era una mujer "obligada" a tener hijos. Una especie de incubadora, ni siquiera una madre de alquiler. En esa idea, escasa y casi equivocada, ya intuía la atmósfera cargada y angustiosa que, efectivamente, acabaría dominando The Handmaid´s Tale 
Evidentemente, lo que se cuenta en esta novela no es real. Pero podría serlo. En sus ratos de soledad, la protagonista recuerda cómo era la vida que ella conoció antes de ser criada: piensa en su marido, su hija, su trabajo..., y todo lo que ha desaparecido. Sin embargo, no ocurrió todo de pronto: aunque muchas veces piensa en ello e intenta reconstruirlo, el personaje no es capaz de ubicar un "cataclismo" que torciese todo, sólo algunos detalles que lo fueron anunciando. Lo que más me impactó de todo eso, más que la descripción de este nuevo mundo y todo lo que supone (especialmente para las mujeres), fue que nadie quiso darle importancia a todo lo que empezaba a torcerse. "Vaya, qué contrariedad. No te preocupes, yo cuidaré de vosotras". Y se quedaron ahí quietos, esperando a que todo se arreglase solo. 
El cataclismo de The Handmaid´s Tale somos nosotros. Podemos elegir leer esta novela como una distopía de ciencia ficción pero, no lo olvidéis, en un momento dado nos enfrenta con nuestro propio retrato y se transforma en una historia de terror.

Un detalle que me intriga: The Handmaid´s Tale está traducida al español como El cuento de la criada pero lleva años descatalogada. Sólo encontré ediciones españolas a un precio absolutamente desorbitado. ¿Alguien sabe por qué? Por lo menos en bibliotecas es fácil de encontrar, eso sí.
Por cierto, hace unos días se publicó el teaser de la serie que Hulu produce basada en The Handmaid´s Tale. Se estrenará el 26 de abril. De momento tiene una pinta estupenda. 

ACTUALIZACIÓN (30/04/2017). Estaba terriblemente mal informada cuando escribí este post: no tenía ni idea de que Salamandra iba a reeditar El cuento de la criada (aprovechando, imagino, el estreno de la serie). Ahora sí podéis encontrar esta novela en cualquier librería. Qué emoción verla convertirse en un fenómeno de masas. 

2 comentarios:

  1. ¡Guau,guau! Una de mis escritoras preferidas y mi novela favorita de la Atwood. Te recomiendo de la canadiense premio Príncipe de Asturias de las Letras (2008) "Doña Oráculo" y "La mujer comestible". Es increíble la capacidad de esta mujer para cambiar de registro. Puedes comprobarlo con "Doña Oráculo". Te sorprende que no haya ediciones de "El cuento de la criada" y a mí me sorpende aún más por qué no le dan el Nobel ya de una maldita vez.
    Un saludo muy cariñoso, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo primero que leo de Margaret Atwood y tengo muchísimas ganas de seguir. Me apunto todas tus recomendaciones.
      ¿Veremos que le den el Nobel?
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar