martes, 8 de julio de 2014

Mi vecino Totoro

Estoy convencida de que esta habría sido una de mis películas favoritas si la hubiese visto con cinco años. Pero como de eso hace ya un tiempo, sólo me queda esta tibia ternura.
Mi vecino Totoro bien podría ser el cuento definitivo; desde luego funciona como un gran homenaje a la infancia. No es sólo que las protagonistas sean niñas pequeñas, sino que precisamente esta condición las identifica en el conjunto y les abre una puerta que lamentablemente el tiempo acabará cerrando, según se deduce.
De momento he visto muy poco de Miyazaki (sólo El viaje de Chihiro, de hecho), aunque ya es bastante para ver el inmenso peso que tienen los años de la infancia en sus historias. Lo dije hablando de El viaje de Chihiro y lo vuelvo a repetir ahora: el cuento, y en particular aquellos que nos contaban cuando éramos pequeños, es la mejor forma de narrar. Será porque conecta con lo más primitivo y natural de nosotros mismos, no lo sé. El caso es que es una sensación ligeramente distinta y desde luego más pura. Miyazaki lo plasmó con maestría en estas películas.
Con todo, lo que más me fascina de ellas es que comienzan con mucha naturalidad, mucha calma, mientras lo extraordinario se abre paso poco a poco, casi imperceptiblemente. De pronto, si te descuidas, ya no sabes dónde estás. Aunque esto ocurre tanto en Mi vecino Totoro como en El viaje de Chihiro, en la primera no hay tanta intensidad, por la razón que sea. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero no puedo evitarlo: mientras veía Mi vecino Totoro no me podía sacar de la cabeza El viaje de Chihiro. Las dos tienen mucho encanto y me transmiten mucha ternura, sí, pero creo que como historia está mejor construida El viaje de Chihiro: el conflicto está más definido; las bases, mejor asentadas; y los personajes, tan bien trazados que casi nos podemos anticipar a sus pensamientos.
Aunque es posible que a los cinco años no opinase lo mismo; quién sabe.

2 comentarios:

  1. ¡Pero si Mi vecino Totoro es una historia pura, con esencia!

    Tiene todo lo que el buen cine tiene: belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me prestó verla y tal... Pero para mí no pasa de ser una peli bonita (que no es poco). Está muy lejos de impactarme tanto como El viaje de Chihiro.

      Eliminar