Yo sólo me iba a leer los primeros capítulos para entender un poco mejor un texto de clase. De verdad que era esa mi idea. Lo que pasa es que no pude parar.
Esta es la primera novela de Alejo Carpentier que leo. Los comienzos con un autor nuevo siempre son algo complicados. Supongo que sin saberlo nos habituamos a ciertos escritores, a sus manías y costumbres, y de pronto algo distinto chirría, para bien o para mal. No sé si fue eso lo que me retuvo en El reino de este mundo; no lo descarto.
Sea como fuere, esta es una novela que hay que leer. Y punto. No sólo por lo magníficamente bien escrita que está y por su frescura, que aún se mantiene, sino porque abre la puerta a una realidad que se olvida demasiado a menudo. El desconocimiento más absoluto ha hecho mucho daño en casos como este.
Hay muy poco más que pueda comentar sobre El reino de este mundo sin destripar las partes más importantes, la verdad. Es una novela que merece la pena leer, dejémoslo así. Una de las más impactantes que he leído en mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario