jueves, 27 de octubre de 2016

The Last Airbender

Hace algo más de dos años os hablaba de Avatar. La leyenda de Aang, la serie en la que se basa esta película. Aquel post lo escribí a partir de un "revival" pero bien me sirve para recordar que siempre tuve mucho cariño a esa serie. Entenderéis que desde el principio me dio bastante miedo la idea de que fuese adaptada al cine.
Un día por fin me decidí a tener miedo con un poco de criterio y vi The Last Airbender. Estoy bastante segura de que esta película parte del mismo aprecio que sentimos todos los que veíamos Avatar pero, como dicen, "de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno". Hay tanto respeto por el producto original que apenas existen diferencias entre película y serie. Y esto, que parece el sueño de todo fan, se convierte en el mayor error de toda la película. 
The Last Airbender equivale a la primera temporada de Avatar. Completa. En el fondo era inevitable que la película se acabase convirtiendo en un resumen concentrado de la serie. Los personajes son los principales perjudicados: si en Avatar se iban descubriendo sus sucesivas capas, en The Last Airbender apenas hay tiempo para una presentación completa, menos aún para un desarrollo en profundidad. Los gestos tan sentidos de los protagonistas de la serie se convierten en giros gratuitos en la película porque esos personajes son unos completos desconocidos para el espectador. ¿Cómo no iban a serlo, si casi no hay tiempo para resolver la historia?
Siempre me consideré muy purista en todo este asunto de las adaptaciones pero después de ver The Last Airbender me pregunto hasta qué punto merece la pena intentar hacer una traducción casi literal de algo que, en origen, ya tenía un interés propio. ¿Qué aporta esta película realmente? No creo que añadiese ningún valor ni descubriese lecturas alternativas al margen de la serie. Incluso diría que, demasiado a menudo, Avatar es imprescindible para comprender The Last Airbender. Si no vale ni como resumen, ¿era necesario hacer esta película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario