sábado, 31 de mayo de 2014

Maléfica

Pues mira, no. Titulas una película "Maléfica" y espero por lo menos que me cuenten la historia de ese personaje, no una versión aún más edulcorada del cuento de siempre. Ni siquiera se puede hablar de un punto de vista diferente; parece más bien una cuestión de modas. 
Es que, por alguna extraña razón, los villanos suelen acabar resultando personajes más interesantes que sus antagonistas. A lo mejor es porque para ser malo hace falta alguna explicación, o porque sus números musicales son los mejores, o porque se entiende que han pasado por todo un proceso antes de ser lo que son. 
Yo esperaba encontrar algo de esto en MaléficaEs posible que mi problema fuese, para empezar, que esperaba algo como Wicked. Con aquel libro en mente, supuse que nos contarían por qué pasa lo que pasa en La bella durmiente, que serían historias independientes.
Pues no. El cuento es el mismo de siempre. La única diferencia es que se intenta actualizar un poco. Hay detalles bonitos, que no comentaré porque aparecen sobre todo al final, pero se quedan precisamente en eso: algo bonito, sin más. Lo que podría haber sido relevante para la historia acaba siendo poco más que un adorno, una anécdota, que aporta menos que nada y encima está mal hilado. 
Sí, la técnica es espectacular, la caracterización es genial. Bien podrías creer que lo que ves. Sólo le falta todo lo necesario para ser un relato en condiciones: ni renueva, ni explica lo que promete, ni crea auténtica tensión o un conflicto de verdad. Es una pena, porque la idea era buena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario