domingo, 26 de enero de 2014

O Brother

Imaginaos mi sorpresa cuando al comienzo de la película, en un letrero al estilo de los clásicos del cine mudo, sueltan que O Brother está basada en La Odisea. Lo mejor y más sorprendente de todo es que no podría ser más cierto. 
Como es ya una costumbre, llegué a esta película sin saber nada de ella. Es simplemente que me gustan los hermanos Coen y además me parece que esta en concreto me la habían recomendado. 
El caso es que fue La Odisea (o lo que conozco de ella, que no se aleja mucho de la idea que todo el mundo pueda tener) la que me puso sobre aviso, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, no por ello pude dejar de sorprenderme con O Brother, todo lo contrario: es impresionante cómo esta película reinventa una de las obras clásicas por excelencia. Es simplemente una maravilla sin comparación poder ver la relación entre una y otra. 
Como digo, no he leído La Odisea, pero creo que su esencia se respeta completamente en O Brother. Supongo que en algún post ya habrá quedado claro que este es un tema que me preocupa sobremanera cuando una obra literaria se adapta al cine. En este caso, no sólo por no haber leído la obra en cuestión, no me he detenido tanto en este aspecto porque, tengo que reconocerlo, me pueden las historias atemporales o, mejor dicho, las que demuestran que pueden serlo. Creo que es la mejor forma de demostrar el valor de un relato: que pueda emocionar a más de una generación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario