domingo, 11 de marzo de 2012

Happythankyoumoreplease

Esta película de título interminable es la opera prima de Josh Radnor. Os lo comento, más que nada, para dar un dato sobre la película o, por lo menos, algo para empezar a buscar información sobre ella si os interesa. Yo no me ocupo de eso normalmente, y hoy menos que nunca.
Happythankyoumoreplease es una de esas películas que vale más ver sin saber de qué van ni de dónde vienen. Hay que verlas y punto. Absorberlas lo más posible, empaparse de su sabor -ácido, dulce y amargo a un tiempo- y respirar hondo, muy hondo.

No leáis sinopsis, no sirven para nada. Normalmente no captan la esencia de la película y en este caso concreto es más complicado aún. Ni yo misma, después de haberla visto, pensado en ella y obsesionarme un poco, que da tiempo a todo, no sabría muy bien decir de qué va y hacerle justicia; no puedo ni acercarme, me temo.
Sólo os diré, esperando despertar vuestra curiosidad, que cuando la vi (gracias a Canal+) tenía la firme intención de ponerme un capítulo de Cómo conocí a vuestra madre porque dura sólo veinte minutos; es mi alarma particular. Me dije: "Bah, veo un poquito mientras carga el DVD". Y ahí plantada me quedé la hora y media que dura, como una tonta.
Esto es lo fascinante de Happythankyoumoreplease: el magnetismo que ejerce, sobre todo si tenemos en cuenta los escasos elementos con que cuenta. Realmente, son sólo tres historias diferentes con una relación relativamente frágil entre ellas. Sin embargo, el resultado final no es, ni mucho menos, disonante o caótico. Es el encanto de Happythankyoumoreplease: es un relato corto convertido en novela. 
O no. No, no necesita ser novela. Es una de esas historias tan deliciosas, con unos personajes tan... Ni siquiera tengo palabras para describirlo, porque "carismáticos" se queda corto. Sólo sé que hacía mucho que no me pasaba la última media hora de una película mirando el reloj y pensando: "Vale, tienes X minutos para arreglar esto". No sé cómo ocurrió, pero cuando me quise dar cuenta estaba metida dentro de la historia, con el corazón en un puño y la respiración acelerada; me impliqué de una manera que no recordaba posible. Realmente me importaba que hubiese un final feliz, aunque siempre me he declarado partidaria de los finales abiertos. Sólo por eso, aunque no es poco, creo firmemente que merece la pena ver Happythankyoumoreplease.

Además, tiene una banda sonora bastante interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario