Mira que intento recomendar este libro eh; mira que tuve oportunidades. La última, de hecho, hace un par de días nada más. Lo bueno es que para entonces ya era muy consciente de mi fracaso y acabé reconociendo: "Te lo estoy contando fatal; indaga por tu cuenta, que el libro merece toda la pena del mundo". Creo que eso es lo único que puedo repetir: The First Fifteen Lives of Harry August merece toda la pena del mundo. No deja de ser curioso lo entusiasmada que sigo con este libro cuando lo empecé sin esperar gran cosa. A lo mejor eso influyó un poco, claro, pero eso no quita que sea un novelón por derecho propio.
A los que me dejaron les estuve repitiendo lo mismo que había oído yo sobre The First Fifteen Lives of Harry August al principio: que si reencarnaciones, el mundo que se acaba... Es ahora, después de tantos intentos fallidos, cuando me doy cuenta de que eso no es lo más importante de la novela: lo que brilla es cómo está contada la historia. Es que es tan natural... Llegó un punto en que no me sorprendía realmente lo que pasaba, por fantástico que fuese, porque estaba todo tan bien cimentado y desarrollado que parecía lo más lógico. Claro, influye que la perspectiva desde la que se narra es la del protagonista, y para él esta historia no deja de ser una anécdota.
Tengo que reconocer que hubo momentos en que eso mismo se me hizo un poco cuesta arriba. Sentía que no era capaz de conectar con la historia, de preocuparme por lo que le pudiese ocurrir al personaje. Pero es que, en el fondo, a él también le trae sin cuidado. Creo que esa es la gracia de esta novela: consigue acercar al lector a ese punto de indiferencia al que te lleva no tener principio ni final.
Supongo que esto mismo, aunque a mí me fascinó, puede echar para atrás a otras personas. Pero todo es probar ¿no? Independientemente de estos dilemas, Claire North es una escritora estupenda; es imposible acercarse a un libro suyo y no sacar nada en claro.
The First Fifteen Lives of Harry August está traducido, por cierto; aquí os dejo la portada española.
¡Ah! Se me olvidaba: Claire North estará firmando en el Celsius 232, que se celebra en Avilés del 20 al 23 de julio. Aún no se ha publicado el programa por días; estad atentos.
¡Tengo muchísimas ganas de leerlo! Todos me lo recomiendan y después de leer tu reseña estoy segura de que me encantará :)
ResponderEliminar¡Yo estoy enamoradísima de esta mujer! Acabo de hacerme con otro libro suyo, Touch, porque con las páginas que venían de "muestra" en esta edición ya me enganchó.
EliminarYa me contarás qué te parece :)